FOTO PLANTILLA

FOTO PLANTILLA

domingo, 1 de junio de 2014

SABER SUFRIR PARA MERECER (2-2)

El Moralo solventó la primera eliminatoria de ascenso con muchas dificultades ante un Oliva que cayó dignamente en la carrera hacia uno de los seis elegidos para cuatro o cinco ascensos. El próximo rival de los verdes será el campeón del grupo III, el CP Valdivia, que sólo puede enfrentarse al Moralo porque del grupo II sólo se ha clasificado para la ronda final el Badajoz 1905 como campeón y del grupo I, además de los nuestros, el también campeón Sanvicenteño. La ida será este domingo día 8 a partir de las 20 horas en el Municipal y la vuelta en campo valdiviano el domingo siguiente desde las 19 horas.

El choque ante el Oliva fue agónico, recordando aquellos de antaño que disputaba el Moralo en busca del ascenso a Segunda B. El ambiente en las gradas y la tensión en el campo nunca faltaron y siempre hubo emoción hasta que un equipo acabó exultante y otro desesperado después de rozar la hazaña en los últimos minutos. Pero pasó el conjunto de Navalmoral, que no sólo hizo bueno el 0-1 en la ida sino que controló en la vuelta para tener más y mejores ocasiones de gol, aunque no fue óbice para que lo pasara mal con el partido abierto durante varios minutos y sobre todo cuando en la recta final fue perdiendo y estuvo al borde del KO.

Un saque de esquina de Sergio Gómez lo cabeceó cruzado Viti para marcar el 1-0 que daba más tranquilidad y confianza al Moralo. El primer tanto de la temporada del zaguero permitió al equipo local serenar el juego y dominar con cierta comodidad ante un Oliva que apenas se acercó al portal de César Carrasco con verdadero peligro. A balón parado, con algunos córners y algunas faltas cerca del área, fue como los arlequinados obligaron al cancerbero moralo a intervenir algunas veces.

Las incursiones por bandas de Pinilla y Jorge Cano, sobre todo, pusieron en jaque en repetidas ocasiones a la zaga visitante, pero el remate claro nunca llegó principalmente de un batallador Rulo, que cuajó un soberbio partido fijando y comprometiendo constantemente a la pareja de centrales. Sin sobresaltos, con el 1-0, se llegó al descanso.

En la reanudación todo cambió pronto. El recién incorporado Juanfri puso las tablas en el marcador, como no, a la salida de un golpe franco. El espigado delantero olivero tocó desde cerca lo justo para despistar a César Carrasco y el inquietante 1-1 subió al marcador. El Oliva se lo creyó y se sacudió la resignación que pareció tener en la primera mitad. Dio un paso hacia delante y el Moralo lo agradeció porque gozó de claras acciones para sentenciarlo.

Pinilla, que se marchó varias veces de su marcador por la derecha, recortó perfecto dentro del área pero su disparo por bajo lo rechazó Fran a córner. Antes, una cesión al portero visitante en otro lance protagonizado por Pinilla dando el pase de gol a un compañero, se convirtió en un libre indirecto que Yoni estrelló en la nutrida barrera bajo palos. También poco antes del sorprendente 1-2, Rulo cabeceó alto un buen servicio desde la derecha en inmejorable posición.

En las contras con espacio los verdes no remataron y los rojiblancos se lo hicieron pagar en el tramo final. Otra acción a balón parado acabó con un rechace en la frontal que Sergio, de excelente volea, incrustó el cuero en el fondo de las redes moralas. Verlo para creerlo. Los oliveros habían dado la vuelta a la eliminatoria con el valor doble de los goles fuera de casa y apenas tenían siete minutos más el descuento para confirmar la hazaña.

Pero ni tiempo tuvieron prácticamente para saborearlo. El Moralo se fue decididamente al ataque con todo y un rebote con el Oliva metido en su área se transformó en el penalti salvador por mano de un defensor tras un duro disparo a media altura de Sergio Gómez. Con sangre fría, y después de más de dos minutos a la espera de tirarlo por las protestas visitantes, Emilio Gil clavó el 2-2 engañando al portero Fran desde el punto fatídico. De la decepción al entusiasmo, y viceversa, se pasó en un abrir y cerrar de ojos.

En los más de seis minutos de descuento el Oliva tuvo una falta al borde del área que terminó en córner y el Moralo la oportunidad de marcar también pero el disparo de Rulo, solo delante del guardameta contrario, lo repelió un poste para ahí finalizar un emocionante choque entre dos equipos que buscaron el pase a la siguiente eliminatoria. El CP Oliva, asiduo en esta promoción, fue un digno rival que a buen seguro encontrará su premio pronto. El Moralo está obligado a aprender de los errores para intentar el salto de categoría ante un duro adversario como será el Valdivia.

FICHA TÉCNICA

Moralo: César Carrasco, Salva, Lolo (Pintado, 85'), Dani Baños, Bermejo (Yoni, descanso), Viti, Josué Fuentes (Chechu, 65'), Sergio Gómez, Pinilla (Emilio Gil, 73'), Jorge Cano y Rulo.

Oliva: Fran, Kokó, Ramón, Titi, Joel (Emilio, 80'), Manu, Pablo, Moro (Juanfri, descanso), Pilco (Antonio, 62'), Pana y Sergio.

Árbitro: Gallego Abellán, de la delegación de Castuera. Expulsó con tarjeta roja directa al guardameta visitante Sergio N. y a su masajista, ambos estando en el banquillo en el minuto 87. Además mostró cartulina amarilla a sus compañeros Ramón, Moro y Juanfri; y a los locales Lolo, Jorge Cano, Dani Baños y Emilio Gil.

Goles: 1-0 Viti (11'). 1-1 Juanfri (47'). 1-2 Sergio (83'). 2-2 Emilio Gil, de penalti (88').

Incidencias: Alrededor de 600 espectadores en las gradas del Municipal de Navalmoral en tarde soleada, con presencia de una veintena de seguidores visitantes. En el palco, el presidente de la federación territorial, Pedro Rocha, y el futbolista profesional moralo Óliver Torres, como personalidades más destacadas. Antes del pitido inicial se guardó un minuto de silencio en memoria del abuelo del jugador local Pintado.