FOTO PLANTILLA

FOTO PLANTILLA

domingo, 15 de junio de 2014

OBJETIVO CUMPLIDO: ¡REGRESO A TERCERA!

El Moralo CP vuelve a categoría nacional después de pasar una larga temporada en Regional Preferente. Abandonó Tercera División el 19 de mayo de 2013 derrotado en el estadio Romano de Mérida (5-1) y regresa 392 días después habiendo disputado 30 jornadas de Liga regular y 4 más de promoción de ascenso. La última en Valdivia (1-1), logrando superar una difícil eliminatoria en terreno rival.
El equipo de Navalmoral acabó como subcampeón del grupo primero, con 23 victorias, 2 empates y 5 derrotas; 80 goles a favor y 20 en contra. En el play-off, 1 triunfo y 3 igualadas le han servido para lograr el objetivo de retornar a categoría nacional, con 4 tantos marcados y 3 recibidos.
La próxima campaña disputará su 35ª en Tercera, la 38ª en categoría nacional sumando las tres que ha jugado en Segunda B. Atrás quedan, y ojalá que como mínimo por muchos años, 15 temporadas en Preferente desde que se fundó.
Además del Moralo, también consiguieron el ascenso el Sanvicenteño y el Badajoz 1905 porque igualmente ganaron sus eliminatorias a Llerenense y La Estrella respectivamente, y el propio Valdivia, por su mejor coeficiente con respecto al resto de equipos que perdieron teniendo en cuenta que sube un cuarto equipo por el ascenso del Villanovense de Tercera a Segunda B. Incluso el Mérida, si supera al Langreo el domingo 22 y sube también a la categoría de bronce, un quinto se beneficiaría, que en este caso sería el Calamonte.

La escuadra verde, que en esta ocasión vistió con su segunda indumentaria negra, estaba obligada a marcar y no perder para superar la eliminatoria tras el empate sin goles una semana antes en el Municipal. Y no falló ante un gran adversario que le servía la igualada para asegurarse matemáticamente el ascenso de una manera u otra. Con esos componentes, comenzó un partido interesante y emocionante entre valdivianos y moralos en busca del ascenso.

Desde el saque inicial se vio a un Moralo queriendo dominar el juego ante un Valdivia bien asentado pero sin mordiente en ataque. Los balones sobre los extremos Pinilla y Yoni se fueron sucediendo para intentar sorprender por ambos perfiles pero la ocasión no llegó. Tampoco por el centro con un incisivo Chechu ante la ordenada zaga local. Apenas unos disparos que se perdieron fuera del marco de Juan fueron las llegadas más peligrosas para los de Carlos Fernández.

Pero el Valdivia aprovechó la suya a la perfección. Fue la primera y la única que tuvo en todo el partido. Una falta lateral puesta con maestría por Víctor Moriano al área pequeña la remató con la cabeza Cobos al fondo de las mallas para el 1-0 ante el júbilo de sus seguidores. Le tocaba al Moralo remar contracorriente, aunque estaba en las mismas, marcar para depender de sí mismo.

Del gol hasta la llegada del descanso todo fueron contrariedades para los visitantes. La lesión de Jorge Cano obligó a reorganizar la defensa mientras que el guardameta Juan se erigía como protagonista del choque con sus felices intervenciones. Las más claras las firmó con Yoni como rematador. El delantero moralo recortó bien dentro del área y su fuerte chut por bajo permitió al portero local meter una providencial mano para despejar a córner. Ya en las postrimerías del primer periodo, Yoni se topó por dos veces a bocajarro en la misma acción con Juan, que de nuevo estuvo certero para volver a rechazar a córner.

En la segunda mitad, el Valdivia con los deberes hechos dio un paso atrás y el Moralo uno hacia delante. Si el equipo de Navalmoral en los primeros 45 minutos fue quien controló el partido pero no el marcador, en los segundos prácticamente avasalló antes y después de marcar. La mayoría del tiempo se jugó en la parcela valdiviana y cuando el conjunto local atravesó la línea medular nunca lo hizo con peligro. César Carrasco apenas intervino para jugar con el pie en contadas ocasiones.

Con los moralos volcados en busca del gol, un centro desde la derecha de su ataque terminó con el control orientado de Sergio Gómez dentro del área. En la maniobra fue claramente golpeado y arrollado por un zaguero local y el colegiado indiscutiblemente señaló el punto de penalti. Josué Fuentes, engañando al portero con un disparo seco al centro de la portería, clavó el 1-1 en el marcador que colocaba al Moralo en Tercera.

Desde ese momento, los de Navalmoral multiplicaron sus ganas por volver a marcar e insistieron con su juego por bandas. La ocasión más clara la malogró Pintado, que tras ganar la posición dentro del área cruzó por bajo, algo escorado, a la salida de Juan pero lo hizo en exceso y rozó un palo.
Así finalizó este choque y la temporada para Moralo y Valdivia, que cumplieron merecidamente con sus objetivos de estar la próxima temporada en Tercera División, donde se encontrarán como viejos conocidos.

Excelente ejercicio para el club presidido por Fran Núñez, que si en 2013 sufrió con los descensos del primer equipo y el juvenil, además de la desaparición del filial, en 2014 recupera la normalidad con los dos ascensos a categoría nacional. Especial curiosidad para Emilio Gil, mister de los juveniles, que ha logrado un ascenso en el banquillo y otro en el campo. Como hace 34 años, con una plantilla formada por jugadores locales, de Jaraíz y Talavera, el Moralo CP retorna a una Tercera en la que deberá volver a hacerse respetar desde la humildad, la constancia y el trabajo. ¡Enhorabuena a todos, os lo merecéis!

FICHA TÉCNICA

Valdivia: Juan, Jaime (Ángel, 62'), Rober, Cobos, Manu Vivas (Ayuso, 70'), Gus, Víctor Moriano, Yoni (Pomo, 60'), Fidel, Víctor (Ruco, 73') y Fran.

Moralo: César Carrasco, Jorge Cano (Bermejo, 35'), Lolo, Viti, Salva, Josué Fuentes, Sergio Gómez, Pinilla (Pintado, 60'), Chechu (Vicente, 77'), Yoni y Rulo (Emilio Gil, 80').

Árbitro: González Valverde, de la delegación de Badajoz. Mostró cartulina amarilla a los locales Gus y Ruco; y a los visitantes Josué Fuentes y Sergio Gómez.

Goles: 1-0 Cobos (22'). 1-1 Josué Fuentes, de penalti (67').

Incidencias: Algo más de 300 espectadores en el Municipal Primero de Mayo de Valdivia en tarde calurosa. Césped en regulares condiciones. Al final del partido, ambos equipos y ambas aficiones se fundieron en festejos sobre el propio campo por el ascenso de unos y otros.

Opinión del entrenador, Carlos Fernández: "Hemos jugado un buen partido y una buena eliminatoria final. Ascender en el campo de forma directa reconforta mucho después de trabajar mucho durante todo el año. Veníamos con muchas ganas a este partido y hemos conseguido el objetivo de volver a Tercera División. Siento mucha alegría por los chavales, han formado una gran piña desde que empezamos el pasado 25 de julio para llegar a celebrar un ascenso. Se lo dedico a mi padre, que falleció hace tiempo, pero también a jugadores, directivos y aficionados del Moralo que desgraciadamente también nos han dejado, especialmente a César Ortiz, con el que coincidí en mi época de jugador y que ha fallecido recientemente".

Opinión del presidente, Fran Núñez: "Ha sido un año durísimo, de mucho trabajo; no es tarea fácil haber ascendido el primer equipo y el juvenil después de pasarlo muy mal el año pasado. Estoy muy contento y orgulloso, se  nos quita un peso de encima porque el Moralo es un club casi centenario que no podía estar más tiempo en categoría regional. Estoy encantado como moralo, como presidente, de ser partícipe de conseguir la meta que nos habíamos marcado. Esta temporada en Preferente nos sirve para aprender que todos tenemos que remar en el mismo sentido, importantísimo para lograr objetivos, después de crear una plantilla de buenos jugadores pero también de buenas personas. Para la próxima debemos recuperar a la afición, tenemos que saberla cuidar; vamos a hacer gestos para que esté en el campo y disfrute del equipo de su pueblo y nos acompañe".